PRUEBAS

 

La fase final de la OFE consiste en un encuentro de todo el alumnado premiado en las distintas olimpiadas autonómicas. En este encuentro se realizan unas pruebas finales para seleccionar a las personas ganadoras de toda España.

Cada comunidad autónoma presenta un/a alumno/a por modalidad. Podrán ser dos cuando el número de los centros participantes en la fase autonómica de esa modalidad sea igual o superior a veinticinco.

El tribunal evaluador que seleccionará los tres finalistas de las diferentes modalidades será seleccionado entre el profesorado representante de las distintas comunidades autónomas que asistan a la final. Además, se nombrará un tribunal para el Acto Final, formado por 3-4 personas relevantes invitadas.

En la Olimpiada Filosófica de España hay cuatro modalidades diferentes de participación:

Disertación filosófica: destinada al alumnado de bachillerato, la prueba consistirá en redactar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta. 

Dilema moral: destinada al alumnado de 3º y 4º de ESO, la prueba consistirá en el análisis por escrito de un dilema moral, que debe concluir con una respuesta razonada al mismo, contando para ello con 90 minutos. 

Fotografía: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato, esta prueba consiste en reflejar en imágenes o fotografías una determinada idea filosófica. En la final nacional se presentan las fotografías ganadoras en las distintas olimpiadas autonómicas.

Vídeo: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato; como en el caso de la fotografía, la prueba consiste en reflejar, mediante un vídeo original, la temática elegida en la convocatoria. En la final nacional se presentan los vídeos ganadores en las distintas olimpiadas autonómicas.

Las pruebas escritas correspondientes a la Disertación filosófica y al Dilema moral se realizarán en la tarde del viernes 28 de abril. Al mismo tiempo, la coordinación de cada comunidad votará en un formulario on-line las fotografías y vídeos. Una vez finalizadas las pruebas de disertación y dilema, el tribunal evaluador correspondiente valorará los ejercicios realizados y seleccionará los tres trabajos que pasarán a la final. 

Los nombres de los finalistas de las cuatro modalidades se anunciarán al día siguiente (sábado 29) durante el acto final, a medida que se hagan las defensas finales de las distintas modalidades. El orden será: fotografía, vídeo, dilema y disertación.

En fotografía y vídeo los tres finalistas de cada modalidad deberán hacer una defensa pública, en un tiempo máximo de 5 minutos, de sus trabajos ante el tribunal y responder a las preguntas del mismo.

En dilema y disertación cada uno de los finalistas leerá públicamente un extracto de su trabajo en un tiempo no superior a 10 minutos, y deberá defender posteriormente su posición a partir de las preguntas formuladas por el tribunal. Para que los finalistas puedan leer sus ejercicios se les entregarán una vez corregidos (y un rotulador marcador). No se podrá modificar el texto. Únicamente se podrán añadir conexiones entre las distintas partes leídas, pero estas no podrán alterar el sentido de la disertación escrita.

En cada una de las pruebas, los finalistas intervendrán por el orden alfabético de los apellidos. En el caso de vídeos en los que haya más de un autor, será el apellido de quien esté oficialmente inscrito en la OFE.


Acto final, 29 de abril de 9:00 a 11:45:

9:00 Fotografía: 5 minutos cada exposición y 5 minutos de preguntas

9:35 Vídeo: 5 minutos cada exposición y 5 minutos de preguntas

10:10 Dilema: 10 minutos cada exposición y 5 minutos de preguntas

11:00 Disertación: 10 minutos cada exposición y 5 minutos de preguntas